Prada y su entorno, incluso la comarca de Valdeorras, no podría entenderse hoy en día sin un año, 1.958 y una fecha, 15/9/61

El bello paisaje del embalse de Prada que verá el viajero al recorrer estas tierras del concello de A Veiga, esconde en sus entrañas, un pueblo que fue sacrificado por el bien del progreso, ALBERGUERIA.

Creemos que Alberguería, merece un apartado especial en esta web, no solo por la "herencia" de paisaje natural que nos dejaron sino también porque eran nuestros vecinos más próximos (muchos de ellos acabaron residiendo en Prada, tras el embalse), compartiendo historias,  terrenos, ganado, ... y muchas penas y alegrías juntos ...

Alberguería, el que fue uno de los pueblos más prósperos de A Veiga, desapareció físicamente ahogado por las aguas del río Xares, el mismo río que durante tantos años navegó bajo sus puentes, regó sus prados y huertas e hizo que fuese uno de los primeros pueblos con luz eléctrica del concello (gracias a una pequeña central)

El Xares, encerrado en un muro de piedras y hormigón, fue devorando las casas y tierras de Alberguería, y obligó a sus habitantes a abandonar sus hogares y a instalarse en los pueblos aledaños o a emigrar, en muchos casos, al otro lado del Atlántico.

Por ello, para muchos de los que disfrutamos de las aguas del embalse, de su pesca, de su paisaje, o navegando en el Catamarán… nos encontramos con sentimientos contradictorios: maravillarnos ante este paisaje natural que ha creado el embalse pero siempre con la misma pregunta, ¿a qué precio?.

Descubrí nuestra Atlántida Gallega a través de la web de Secundino Lorenzo, que sin ser natural del lugar (pero "Vecino de Corazón"), hace de su esfuerzo, el empeño de recordarnos que hubo una Alberguería que desapareció físicamente pero que nunca murió en los corazones de sus gentes. Secundino nos a hecho revivir como era la vida cotidiana de sus vecinos, los últimos días del pueblo, la tristeza del abandono y el destierro … Pero con su investigación diaria, con corresponsales desde Buenos Aires (Lily, …), Galicia (Ovidio Prada, Tiberio, …) y muchos colaboradores, .. entre ellos quiero destacar las aportaciones de Santi Palmeriro (más abajo teneis una muestra) y aquí un video de Santa Cristina, el pueblo de su padre. Entre todos se consigue que ALBERGUERIA siga viva

El 19/11/07 se estrenó, en el Festival de Cine de Ourense, el documental: Xares, o rio que nos leva, dirigido por Pedro Prada, que recoge la memoria histórica de los habitantes de Alberguería que vivieron el momento de abandonar su pueblo a raíz de la construcción del embalse. Alberguería es el "ejemplo" de lo que ocurrío en muchos pueblos, durante la dictadura franquista.

En el momento del "aniversario" de los 50 años de la construcción del embalse, los habitantes de Albergueria han creado la Asociación Cultural Albergueria Olerios (A.C.A.O) , cuyos principales objetivos son: el mantenimiento de la memoria de Alberguería, lugar geográfico y conjunto de familías que hasta 1958 residieron o con anterioridad habían residido en aquel lugar del municipio de A Veiga (Ourense) y la transmisión a las nuevas generaciones del patrimonio cultural por vía oral o escrita, de cuanto contribuya al recuerdo de Alberguería, incluido el barrio de Oleiros y la orden militar de Malta que dió origen al pueblo.

Desde esta web nuestros mejores deseos, larga vida y que se cumplan vuestros objetivos.

Visita la "enciclopedia viva" de Albergueria. www.albergueria.es

Albergueria
Video de Santi Palmeiro
Alberguería está en un llano, domina un claro del río... Video da TVG
Video del Catamarán Sta Mª de Albergueria
María Prada, vecina de Alberguería en La Región
 
 
 
 
Los Videos de Albergueria en la Web
Albergueria, 50 años bajos las aguas del rio Xares
Video Promocional: Xares, o río que nos leva
Dirección de Pedro Prada